gadget

gadget

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Efectos del uso y abuso de los estimulantes en el cerebro y el resto del cuerpo



Foto por:
http://www.clinicascita.com/es/noticias/item/los-efectos-de-los-estimulantes.html
Los estimulantes son un tipo de drogas que, como es de suponerse, estimulan la actividad cerebral. Estos producen un aumento de la agudeza mental, la atención y la energía; sin embargo, esto puede aumentar la presión arterial, el ritmo cardíaco y la respiración. Los estimulantes actúan en el cerebro de manera similar a la familia de neurotransmisores cerebrales llamados monoaminas, que incluyen la norepinefrina y la dopamina. Los estimulantes aumentan los efectos de estas sustancias en el cerebro.

Cuando se habla de efectos secundarios debido al uso de anfetaminas como el Ritalin, se encuentran pérdida del apetito, problemas para dormir, ansiedad, irritabilidad, alucinaciones y comportamientos impulsivos. Los efectos secundarios que produce el metilfenidato son nerviosismo, insomnio, acidez, dolor de cabeza, tensión muscular, menor deseo sexual, pérdida de apetito y por consiguiente bajo peso, entre otros.  Sin embargo, la mayoría de los efectos secundarios son leves y pueden desaparecer de dos maneras: con el tiempo o reduciendo la dosificación.

El abuso de estimulantes puede llevar a que las personas se vuelvan dependientes o adictas a éstos, ya que producen tolerancia.. Los síntomas del abuso de metilfenidatos incluyen efectos sobre el sistema nervioso central y el sistema cardiovascular. En el sistema nervioso central se encuentran inquietud, psicosis, agitación y euforia. En cuanto a los cardiovasculares, se encuentran dolor de pecho, taquicardia e hipertensión. Las personas que abusan de las anfetaminas pueden experimentar agresividad, paranoia e incapacidad para ser una persona funcional (Berman et al., 2009).  Los efectos de intoxicación de éstos estimulantes incluyen sensación de euforia, aumento de energía y estado de alerta mental.

Los síntomas que pueden ser experimentados por la interrupción del uso de estimulantes son fatiga, depresión y trastornos en los patrones de sueño.



Referencias:

Berman, S., Kuczenski, R., McCracken, J., and London, E. (2009) "Potential adverse effects of amphetamine treatment on brain and behavior". Molecular Psychiatry. 14 (2): 123-142. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario